San Juan de Gaztelugatxe. Arte de la naturaleza. Biotopo protegido. 43°26'49.2"N 002°47'6"W
VER EL VIDEO SAN JUAN DE GAZTELUGATXE DESDE EL MAR
En el centro del litoral vizcaíno, entre el Cabo Matxitxako y la playa de Bakio, encontraréis un conjunto paisajístico de singular belleza.
Con el Cantábrico como telón de fondo y destacando como actores principales dos islas muy próximas: Aketxe y Gaztelugatxe, enriquecidas por la erosión del mar con espectaculares acantilados, arcos y formas singulares cinceladas en sus piedras, y que el hombre, enamorado de este encanto lo perfeccionó con una ermita a San Juan que corona Gaztelugatxe y unió a tierra por un puente de piedra en perfecta armonía con el entorno. Si sumamos sus rocosos fondos marinos con arenas intercaladas en estrechas franjas, todo recubierto de algas y organismos incrustantes que produce un hábitat muy compartimentado en el que predominan las especies territoriales, se entiende la figura conservacionista de “Biotopo Protegido” desde 1998 por el Gobierno Vasco.
El Biotopo de San Juan de Gaztelugatxe de 158 Ha comprende una Zona Periférica de protección desde Cabo Matxitxako hasta punta Talayape entre fondos próximos a los 20 m y la costa. Corresponde su parte oriental a Bermeo y la occidental a Bakio. Su protección prohíbe la extracción de cualquier recurso marino, incluidas las algas, estando permitida la pesca deportiva con caña desde tierra. La zona es visitada, sobre todo en verano, por gran número de aficionados con licencia. Los submarinistas son también frecuentes en la zona.
Gaztelugatxe es el corazón del biotopo, junto con la pequeña isla de los conejos y la isla de Aketxe, paraíso de las aves marinas.
El acceso por tierra se realiza por un camino estrecho que desde tierra firme, cruza sobre la rompiente por un puente de piedra de dos arcos y que tras superar 237 escalones llegar hasta la zona superior del islote donde se alza la emita de San Juan s.X, y un pequeño refugio. El estratégico lugar que ocupa le concede un sitio en la historia, que relatan desde enfrentamientos entre la corona de Castilla y los señoríos de Vizcaya, ataques corsarios como el de Francis Drake, incendios, saqueos y hasta la batalla naval del Cabo Machichaco en la guerra civil española
Un lugar con este encanto tiene que influenciar en las gentes y en los pueblos de su entorno, ya en forma de tradiciones o costumbres populares. Desde la más arraigada de subir y tocar tres veces la campana pidiendo un deseo o ahuyentar los malos espíritus, a otras como solución de fertilidad en mujeres, o propiedades sanadoras en los huecos de las escaleras, identificados como las huellas de San Juan. Como tradición marinera la que realizan los barcos de pesca bermeanos a la partida a faenar suelen realizar viradas a Br y Er para que el santo les de suerte.
Las paredes de los acantilados de Gaztelugatxe están cubierta de vegetación y atravesadas por túneles con numerosos arcos. A sus lados se abren playas de piedra que suelen ser muy utilizadas por los buceadores. Entre la vegetación destaca el endemismo vasco y el acebuche y sobre ellos hay argomas, encinas y brezos. En el mar, de fondos rocosos, existen praderas de algas, con especies como las laminarias o saccorhizas. La población piscícola es la típica del Cantábrico donde abundan lubinas, fanecas, congrios, chicharros, salmonete, cabrachos, perlones... que se completa con babosas, carraspios, julias e invertebrados como actinias, erizos, holoturias, pulpos, nécoras y centollos además de los percebes que se encaraman en la roca.
Las aves marinas son muy abundantes, principalmente en la isla de Aketxe como zona de reproducción, destacando el paíño común, gaviotas patiamarilla, cormoranes moñudos y las palomas bravías.
La carretera que une Bakio y Bermeos (BI-3101) va paralela a la costa y permite el acceso. La numerosa señaléctica con carteles informativos nos informan de la delimitación, así como con los usos permitidos y prohibidos. La mejor época para visitarlo es la primavera o el otoño. En verano suele estar muy concurrido.
A 15 minutos de navegación desde Bermeo, fondeando en la parte NW de la Peña de Aketxe, e importante: contando con el permiso oficial para bucear, estaremos en posiblemente la mejor zona para conocer, filmar o fotografiar el Biotopo Protegido de San Juan de Gaztelugatxe iniciando inmersión al lado de una gran columna que parece sujetar la isla. Bajaremos hasta una profundidad de 14 m disfrutando de pequeños cañones y cavidades amplias donde moran grupos de sargos y abadejos. En cota de profundidad nadaremos hacia la izquierda, impresionados por la potencia de la mar al escuchar el sonido del romper de las olas. Con las paredes cubiertas de percebes entraremos en un túnel de grandes proporciones que comunica con el otro lado del islote donde nos acompañarán sargos, lubinas, santiaguiños, espirógrafos, ceriantos, anémonas joya, poliquetos... para en la otra cara del peñón terminar de bordearlo.
Profundidad máxima: 20 m
Nivel de la inmersión: Certificado Paddi Open Water o equivalente
Permisos para buceo y pesca:
Parque Natural de Urkiola (teléfono: 94 406 68 49; e-mail: espacios.naturales.protegidos@bizkaia.net)
Siguiente » 1 2 3